Teología e Historia, Volumen 3 y 4, Año 2005, pp. 7-8 ISSN 1667-3735
Presentación
Damos gracias a Dios por la continuidad de la edición de este material que comenzó a comunicarse con el ámbito evangélico hace apenas cuatro años.
Es interesante el hecho de que la presentación se escribe cuando se ha concluido el trabajo y, en realidad, lo que se pretende es anunciar que la intención inicial con que comenzó este proyecto sigue vigente y dispuesta a continuar.
Detrás de las tareas cumplidas hay siempre un cúmulo de pensamientos, proyectos, anécdotas, búsquedas, logros, frustraciones y, sobre todo, tiempo: ese escurridizo compañero del cotidiano quehacer que frecuentemente nos juega malas pasadas, hasta que finalmente decidimos plasmar en una hoja que se ha llegado al punto final de otra etapa.
Ahora podemos pensar en plural porque llegamos al cuarto volumen y podemos utilizar la memoria a partir del año 2003. En aquel momento, el primer consejo recibido fue: “una importante condición en este tipo de trabajo es la permanencia”.
Ahora podemos decir que ese buen consejo dado en el momento oportuno está empezando a dar su fruto. Son varias las personas que reclaman el nuevo volumen y con mucha alegría anunciamos que aquí está.
Esta realidad nos lleva a agradecer a los autores de los artículos que en esta oportunidad han ofrecido un abanico muy interesante por su variedad en cuanto a temas investigados, pensamientos confrontados, épocas histó
ricas, reflexiones científicas, desarrollo misionero, y tantos puntos de vista en la recta de las realidades que vivimos como Iglesia en distintas geografías.
Este tipo de comprobación nos estimula a proseguir con entusiasmo a pesar de las limitaciones económicas difíciles de disimular. Sentimos que muchas congregaciones están mirando su propia tarea cotidiana como una apertura a una nueva etapa.
La Revista Evangélica de Historia (REH), en función de las investigaciones hechas por sus autores, está acercando historias verídicas que, cuando aprendemos a relacionarlas a lo largo del tiempo transcurrido, producen un acercamiento a los aciertos y errores cometidos en diferentes momentos de la vida de las iglesias evangélicas y, a la vez, la convicción de que somos Historia, que “Ahora” estamos haciendo la historia que quizás sea leída y conocida dentro de unas cuantas décadas.
¿No es acaso emocionante?
Aunque nadie sepa quiénes somos cada uno de nosotros, sin duda no es ésa la finalidad de nuestra vida. Pertenecemos al Reino de Dios y a ese fin apuntamos. Estamos siendo desafiados a dejar nuestra marca como testigos de Jesucristo.
Ven, Señor Jesús.
Prof. Margarita Angeleri Roubicek
Directora
Contenido
Primer centenario de la Iglesia Evangélica Metodista en Bolivia (1906-2006)
Análisis del discurso de la iglesia metodista argentina en relación a la autocomprensión de su tarea (1983-1989)
El Archivo Histórico Metodista de Uruguay: su organización documental
Los comienzos de las iglesias protestantes en las Islas Malvinas
Anselmo de Canterbury: ¿por qué es importante teológicamente para la historia del pensamiento cristiano?
Recordando un acontecimiento histórico (1974-2006)
Las vanguardias silenciadas en el metodismo rioplatense 1896-1924: Francis D. Tubbs y Gabino Rodríguez
Iglesia Metodista, los orígenes del protestantismo en Chivilcoy
Posición de la Iglesia Metodista en el surgimiento del Peronismo
Una avanzada protestante en zona de conflictos
Contratapa
Una vez más nos encontramos comunicados por medio de la Revista Evangélica de Historia. En esta oportunidad deseamos que tomen nota de la numeración y ubicación cronológica de este volumen que lleva los números III y IV y corresponde a los años 2005 y 2006.
Esta reunión del tercero y cuarto volumen ofrece una interesante mirada geográfica, socio-política, ecológica, entrelazada con el desarrollo del pensamiento evangélico a lo largo del sur del continente americano.
Se está haciendo notorio cuántas congregaciones están arribando a la celebración de sus centenarios de existencia en nuestro país que, a su vez, se va acercando aceleradamente al bicentenario de su historia independiente.
El ejemplo de nuestros hermanos uruguayos con el excelente desarrollo de su Archivo Histórico, nos alerta sobre la necesidad de cuidar el patrimonio histórico de cada una de las congregaciones que pueblan las naciones del joven continente Latinoamericano.
Normas de publicación
Consideraciones formales de presentación y proceso de aprobación
Índice de abreviaturas y siglas
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Vivamus volutpat consequat quam, in porta dolor.