Teología e Historia, Volumen 6, Año 2010, pp. __-__ ISSN 1667-3735
IV ENCUENTRO LATINOAMERICANO DE ESTUDIOS WESLEYANOS
“GRACIA Y SALVACION” 20 AL 24 DE JULIO – 2009 – Buenos Aires – ISEDET
Introducción
Estas reflexiones forman parte de un documento, escrito para el Retiro Pastoral de la Iglesia Metodista del Uruguay del 2009 y a solicitud del Archivo Historico ” Jose Alberto Piquinela “. Fue un intento de recuperar la memoria, de cosas nunca escritas y pocas veces contadas de la vida de la Iglesias Metodista del Uruguay, en los tiempos de la Dictadura Civico – Militar de los años 1973 al 1986. Los antecedentes son anteriores al Golpe de Estado de Junio. Empiezan bajo el gobierno legal pero autoritario de Pacheco Areco Hay tres episodios que marcan profundamente a la Iglesia Metodista.
Uno es el 14 de Abril de 1972 cuando dos Comandos MNL- Tupamaros copan la Libreria Tierra Nueva y las Oficinas de la Iglesia Metodista Central, desde donde ejecutan, al Prof. Armando Acosta y Lara miembro de los “Escuadrones de la Muerte”. El segundo fue la detencion del Presidente de la IEMU, Pastor Emiliio Castro por cerca de 10 dias cuando estaba en un intento de mediacion por la liberacion de diplomaticos detenidos por el MNL-Tupamaros. El tercero fue la represalia de grupos de la ultra derecha en la colocacion de una bomba en el Templo de la Iglesia Central causando grandes destrozos. Las autoridades de la Iglesia, tenian ya entonces una clara linea testimonial que estaba a favor de la Vida, la Dignidad Humana y la Constitucion, Seguramente por esa parcialidad proclamada, nos vimos afectados por la praxis violenta de los unos y los otros.
Meses mas tarde, el Presidente constitucional Juan Ma. Bordaberry urdia el Golpe de Estado con las Fuerzas Armadas. Se disuelve el Congreso, se crea el Consejo de Estado y el Consejo de Seguridad Nacional (COSENA) por los militares. Se clausuran medios de comunicacion y la Confederacion Nacional de Trabajadores. Comienzas detenciones masivas. Con sectores populares y organizaciones civiles se empieza a organizar la resistencia, la denuncia de torturas y los procedimientos ilegales
Viviendo por la gracia en un país ocupado por su ejército
Entraba en los calculos que al año siguiente del Golpe, que los militares retirasen el respaldo a Julio Ma. Bordaberry, asumiendo las Fuerzas Armadas totalmente el poder. Fue la mayor apuesta en el intento por fundar un nuevo orden politico y social, eliminando los antiguos partidos politicos, cancelando las elecciones y Creando el Concejo de Estado. Sin embargo, no todo es oscuridad. En el horizonte, aparecia una nube del tamaño de una mano al decir de Elias: la politica en pro de los Derechos Humanos del Presidente Carter en los Estados Unidos, de pronto se parece a una piedra en el zapato para los regimenes represivos del Cono Sur.
Pero no es suficiente para que la Dictadura no camine y lo haga a un paso demoledor. Recien estabamos al principio de los años en los cuales los asesinatos y las desapariciones forzadas fueron algo frecuente. En relacion a nuestra poblacion, Uruguay fue el pais de America Latina con mas personas encarceladas (una de cada cincuenta personas estaba presa o exilada). Viviamos en un pais ocupado por su propio ejercito. En el tiempo de Pacheco Areco ya habian sido detenidos y encarcelados por las Fuerzas Conjuntas; el Pastor Miguel Brun y su esposa Katia De Vita, el Pastor Heber Cardozo, el Pastor Ademar Olivera en Durazno y el Pastor Carlos De Luca en Paysandu. Tambien lideres laicos como Julio Barreiro y Julio de Santa Ana. Ya en Dictadura fue detenido el Pastor Diego Frisch y un grupo de jovenes de la Iglesia de Sarandi Grande.
ACNUR decide cerrar sus oficinas en Montevideo y nombra como encargada y representante para seguir cumpliendo funciones a la Iglesia Metodista. Aceptamos la tarea casi sin garantias y nuestra Asistente Social Maria Teresa Aiscard, asume las funciones de trabajo con exiliados en nuestro pais. Mas tarde se podra expandir la tarea a la tramitacion de salidas legales del pais, de presos politicos liberados al cumplimiento de la condena. El Consejo Ejecutivo de la IEMU respalda las congregaciones que han quedado sin pastor. Adopta una linea en que, la prioridad se vuelve la defensa de los Derechos Humanos, la atencion de las víctimas, los detenidos y sus familiares. Tarea que en el Codigo Militar se consideraba: “Asistencia a la Asociacion para dilinquir”.
Fuimos acusados de estar motivados ideologicamente desde dentro y fuera de la Iglesia. La propaganda sistematica del Estado era ” la necesidad de salvar el pais de los enemigos encubiertos”, esto nos hacía a todos sospechosos. Laicos nos hacian saber que en los retenes militares y policiales o en las revisaciones de documentos cuando se encontraban con material de la IEMU o el orden de Culto, eran advertidos de que les convenia ” alejarse de esa iglesia”. Estas actitudes, nos trajo la disminucion de la membresia de aquellos que creian que estabamos equivocados o temian por su seguridad. Algunos se fueron a otras denominaciones. Otros se aglutinaron en una congregacion tomando distancia del resto de la IEMU. Pero tambien nos trajo apoyos en la ciudadania y aun entre los reclusos. El testimonio mas sorpresivo para mi tuvo lugar años mas tarde, estando ya radicado en New York cuando se da la liberacion de todos los presos politicos. Es una carta fechada el 16 de agosto de 1985 que en su último parrafo dice:
“La invalorable ayuda que Uds. prestaron a nuestro pueblo y en particular a los Familiares de los presos politicos durante los oscuros doce años, entre otros tantos hechos, nos hizo comprender que no estabamos solos y que la Solidaridad es una palabra plena de contenido. Queremos por todo esto hacerle llegar nuestro mas sincero agradecimiento en nombre de todos nuestros compañeros tupamaros.” La mencionada carta esta firmada por Raul Sendic, Jorge Manera LLuveras, Eleuterio Fernandez Huidobro y Julio Marenales ( Eran parte de la Direccion Tupamara que estuvieron encarcelados por diez años en condiciones en total solitud bajo condiciones infrahumanas).
La postura de la IEMU, queria ser respuesta del Evangelio que nos llama a extender la mano y a proteger al caido. En ese entonces no teniamos conocimiento de la magnitud total de las atrocidades que se estaban cometiendo. Pero aun las informaciones fragmentadas nos hacian sentir que estabamos haciendo lo correcto. La Iglesia Metodista creo que fue la unica Iglesia que como institucion, tomo una postura abierta y en Asamblea contra la violacion de los Derechos Humanos que estaba ocurriendo en el pais y tuvo un precio alto que pagar a todo nivel.
Un texto magnifico de Dietrich Bonhoeffer, fue la clave hermeneutica por entonces para dar sentido al dolor y al miedo: era el Precio de la Gracia:
“La Gracia barata es el enemigo mortal de nuestra iglesia. Hoy combatimos a favor de la Gracia costosa…… La Gracia costosa es el tesoro escondido en el campo por el que el hjumano vende todo lo que tiene; es la perla preciosa por la que el mercader entrega todos sus bienes; es el Reino de Cristo por el que el humano se arranca el ojo que le escandaliza; es la llamada de Jesucristo que hace que el discipulo abandone sus redes y le siga. La Gracia costosa es el evangelio que siempre hemos de buscar, son los dones que hemos de pedir, es la puerta a la que hemos de llamar”.
Redes de resistencia
En el marco de una lucha desigual, buscamos generar apoyos, redes de resistencia, que nos diera cierta proteccion o por lo menos que hiciera a la dictadura pensar dos veces antes antes de actuar. En el plano Internacional, tuvimos un solido respaldo de la Junta General de MInisterios Globales y del Concilio de Obispos Metodistas de los Estados Unidos por medio de Nora Boots. del Consejo Nacional de Iglesias de los Estados Unidos, especialmente en las personas de Eugenio Stockwell y Bill Wiepfler. La Oficina de Washington para America Latina (WOLA) en la persona de Joe Eldridge y Jorge Cram Director de la Iglesia Unida de Canada.. En Europa la Federacion Protestante de Francia en su Presidente Jaques Maurry, la CIMADE, La Iglesia Reformada de Holanda. Diakonia y la Iglesia Libre de Suecia. Un apoyo permanente fue el Secretario General del Consejo Mundial de Iglesias Phillip Potter ademas de Emilio Castro, C.I. Itty, Charles Harper, Gerson Meyer,, Leopoldo Niilus y Julio de Santa Ana.
Las visitas constantes, una correspondencia intencionadamente copiosa que sabiamos que era leida por los Servicios de Inteligencia, daban un mensaje a la Dictadura en terminos inequivocos: los metodistas uruguayos no estabamos solos.
En el plano nacional, por los canales eclesiasticos internacionales se establecieron relaciones con Embajadas de esos paises en Uruguay. La Embajada de Estados Unidos por la politica de Carter, tomaron la iniciativa de relacionarse con la IEMU. En mas de una oportunidad funcionarios del Departamento de Estado llegaban a nuestras oficinas. Hacia 1976 el Primer Secretario Sr. Youle establecio una relacion frecuente con la IEMU, lo que facilito las visitas del Obispo James Amstrong delegado por el Concilio de Obispos para el apoyo a nuestra Iglesia. Esto fue de gran valor en la iniciativa de plantear las visitas pastorales a los presos y el apoyo a los familiares al mas alto nivel del Gobierno de Facto.
Las otras Embajadas de apoyo eran la de Grand Bretaña, Holanda, Suecia y del Vaticano. Habian dos beneficios concretos. Por un lado hacer visible a la Dictadura, el interes de estas Embajadas por nuestra Iglesia.. Por otro se recibian invitaciones a las recepciones nacionales que se transformaban en un espacio de encuentro con actores de sectores politicos, religiosos y sociales que tambien estaban en oposicion a la dictadura. Permitia recibir informaciones y construir relaciones.
Al interior de la IEMU, mas alla de los criterios de seguridad que se establecieron, como tener todo en regla, mantener reserva sobre ciertos temas, no participar en situaciones que no iban con nuestro objetivo y pudieran “quemar o dar excusa a represalia” inecesariamente. Hay que reconocer la labor que cumplieron los misioneros. Su condicion de ciudadanos extranjeros les daba cierto espacio y un margen de accion. Algunos roles fue negociar con diplomaticos visados para personas que debian salair, informar a las Embajadas sobre situaciones dificiles o de interes sobre personas. Charles Harper, en su reciente libro “El Acompañamiento” donde hace una lectura global del acompañamiento del CMI a las victimas de las dictaduras de esos años en America Latina, el capito sobre Uruguay se titula : “La Isla”. Nuestro pais era una isla en terminos de aislamiento, solo apoyado por el gobierno racista de Sudafrica. Estas redes de relaciones, nos permitieron salir del aislamiento como Iglesia. Resistir al naufragio al que nos habria llevado la auto-represion, el miedo y no vivir el proceso que se dio en otros paises del sur.
Una iglesia insilada
La realidad de tension e inseguridad por aquellos que estaban preocupados por la situacion imperante, generaba mucho stress tanto en laicos como pastores. La presencia de personas no conocidas en los Cultos, generaba sospechas de “informantes” o “escuchas ” de los Servicios de Inteligencia. La forma que se manejaba la Dictadura en relacion a sus fuentes de informacion, nos empujaba a todos a una suerte de auto-represion por un lado y por otro a una actitud de constante falta de confianza hacia los demas. A la interna de nuestras congregaciones esto fomentaba una cultura del individualismo, la disolucion del compromiso solidario y de lo comunitario como un valor en si mismo, como finalidad y a la vez camino. Debemos recordar que nuestra generacion, no tenia ninguna experiencia de vivir en un totalitarismo represivo. El ultimo golpe de Estado recordado era de 1933 donde el Dictador Terra lo habia dado apoyado en el Cuerpo de Bomberos. Recuerdo que el Golpe de Estado del 27 de Junio fue un viernes. La angustia de muchos pastores fue que predicar el domingo. Digo lo que pienso y talvez sea mi ultimo sermon o ignoro lo que pasa y me siento una porqueria.
Fue la hora de una Iglesia que tuvo que aprender rapidamente, que el sermon estaba llamado a ser algo mas que comunicacion de doctrinas o dejaba de ser mensaje. Asi, como fuimos aprendiendo que la comunicacion se hace mas alla de las palabras y que la Biblia era mas radical de lo que pensabamos. Los simbolos, los gestos, lo liturgico se volvio importante. En todo tenia que estar la señal, la huella, la identidad de una Iglesia que queria seguir siendolo en medio de signos contrarios. El consultorio Pastoral fue una tremenda herramienta. Aveces era tan solo escuchar, las personas tenian necesidad de comunicarse, en quien confiar.
A la misma vez, en las congregaciones se fue dando otro proceso. A nivel del laicado se fue dando la capacidad que no tenian antes: saber leer y escuchar entre lineas. Viviamos con mayor o menor lucidez, lo central del mensaje de Jeremias a los deportados en Babilonia (Jer.29) porque todos y todas los que viviamos en el pais aprendimos a que estabamos insilados. Este concepto de Eduardo Galeano para referirse a los que debieron vivir como exiliados en su propio pais. Un dia nos dimos cuenta que no estabamos viviendo solo un parentesis de nuestras vidas personales y de la Iglesia. No iba a pasar como un soplo. Habia que aprender a vivir el dia a dia, al maximo. Sacar espacio exprimiendolo todas sus posibilidades. Aveces minimas, infimas, pero importante que Dios nos estaba dando, como señales de una primavera que mas temprano que tarde terminaria con el Invierno.
Algunos asumimos una medida auto-sanadora, de no vivir en las dudas o la sospecha. Asumir que habia informantes y escuchas y actuar en consecuencia como un elemento natural.. Con todo tomamos algunas iniciativas para no aislarnos y reforzar el sentido de comunidad y solidaridad. Se solicito a los pastores que estuvieran comprometidos en militancias externas a la iglesia que en confidencia lo comunicaran, con el fin de no exponerles inecesariamente y compartir el peso de un secreto. Despues de un tiempo un Psicologo de la ACJ trabajo con los pastores para detectar a tiempo señales de que pudieran estar afectando emocionalmente o animicamente a la persona y dar los apoyos necesarios.. Se trabajo entre los pastores mucho sobre Bonhoeffer y se hizo una relectura de la Confesion de Barmen que fue uno de los pilares de la Iglesia Confesante de Alemania en su oposicion a Hitler. Nosotros no queriamos inventarnos un sentido para nuestra vida, sino descubrirlo en medio de una situcion irracional.
En casas de familia se abrieron grupos de estudios biblicos, celulas del tejiodo de una nueva piel para la Iglesia. Los lideres se reunian los lunes, se hacia una exegesis en conjunto. Los grupos no debian ser mas de 10 o 12. Debian ser siemopre las mismas personas. Se compartian vivencias de la semana y el Estudio Biblico era reabastecer las energias, la fe y la solidaridad mutua. Si llegaba la policia se simulaba tener un cumpleaños, lo que estaba permitido. Fue muy importante encontrarse, apoyarse, encontrar en quien compartir las angustias. Eran ambitos de contension, comunion donde se aprendio a confiar nuevamente enlos otros. Resistir palmo a palmo a una cultura del miedo y de la autorepresion.
Iniciativas
Todo lo anterior nos permitio las posibilidades o aveces el intento de crear espacios y pequeñas salidas. La administracion de fondos para posibilitar la salida del pais a personas que estaban viviendo situaciones de riesgo. Esto se extendio despues del 1976 tambien a la Argentina con apoyo de ISAL, el fallido intento de crear un Frente Ecumenico por los Derechos Humanos. La negociacion para poder asistir a los Familiares de Detenidos y la visita a las carceles de detenidos politicos. Poder realizar nuestra Asamblea negandonos a pedir permiso. Levantar la proscripcion de la Dictadura sobre lideres de la Iglesia para asumir cargos claves. Distribuir tres toneladas de ayuda del Gobierno de Suecia a los Familiares de Detenidos. Poder sobrevivir en la tarea de asistir a exiliados que llegaban al pais. Asistir a liberados cuya condicion era insostenible de seguir en el pais a encontrar otras posibilidades fuera del pais. A la ayuda en casos puntuales a su liberacion.
Lecciones aprendidas que nos dejó la crisis
El mensaje de Jeremias a los exiliados nos impacto. Cuando el pueblo de Israel, esta esperando a volver rapidamente del exilio, casi preparando sus maletas para volver. Dios usa a Jeremias para decirles:…”edifiquen casas y habitenlas. Planten huertos. Coman del fruto de ellos. Casense y tengan hijos e hijas…” En medio de la crisis hay que construir para asegurar el retorno. Esa fue la primera leccion. Si se ha construido es posible edificar el futuro. La noche de la prueba es tambien tiempo de aprendizaje, preparacion y esperanza. Enla noche de la Dictadura la tentacion permanente fue decir y creernos que no se puede hacer nada. Dios nos dice que en esa noche es tiempo de hacer cosas distintas tal vez a las que veniamos haciendo.
La segunda leccion es que no son tiempos de euforia ni lo espectacular. En los tiempos de crisis son tiempos de angustia que pueden llevarnos al borde de una especie de “profetismo suicida”. Hay gente que se vuelve profeta instantaneo, le gusta decir cosas que nunca penso y simular cosas que nunca hizo y todo para quedar bien frente a un auditorio irresponsablemente. El riesgo a asumir debe estar en relacion con la eficacia. El riesgo debe ser inteligente no se trata de hacer algo que no sirve por el hecho de hacer algo. Las crisis nos dan un pequeño espacio y a veces limitado. Aprender a no malgastar ese espacio en un simple activismo, aveces oportunista que cierra ese espacio vital para otros. Hay que tener el objetivo y las opciones muy claras. La prudencia no es sumision.
La tercera leccion que aprendimos fue que dialogar con el opresor no es deslealtad a la causa de la liberacion cuando el objetivo es conseguir espacios para otros. Por supuesto no es negociar la supervivencia de la Iglesia. Pero si fue necesario negociar las visitas a las carceles, el derecho de los familiares. El cambio de situacion de vida de muchos en la carcel.
La cuarta leccion es que hay que crear instrumentos sociales, formar personas, generar escenarios nuevos, expandir el horizonte interior. Cuando todo parece cerrarse, hay todo un espacio dentro de nosotros para crecer, para avanzar. Debe construirse una conciencia critica, entender los contextos, las cusas no los sintomas. Es tiempo de creatividad porque el sistema nos pone condiciones, nos destruye cosas y es entonces el tiempo de crear apesar de.
La quinta leccion fue descubrir nuestra razon de ser, sin pretender ser otros. Aprendimos algo obvio que aveces olvidamos.somos comunidad de fe, no somos partido politico ni ONG. Somos Iglesia, cuerpo de Jesucristo e implico a descubrir la mision como algo dinamico.
La sexta leccion nos enseño a cuidad de las victimas. Al fin y al cabo estabamos llamados a consolar a Su pueblo. Consolar no es solo la palmadita en el hombro a ver si pasa. Es darle instrumentos para no ser destruidos por la crisis. Es abrir ventanas. Es saber escuchar sin salir con recetas baratas. Es crear espacio para el ofendido para el que fue humillado.
La septima leccion es que el tiempos de la crisis los problemas personales e internos se ponen en el altillo. Las contradicciones de nuestra iglesia se volvieron ridiculas ante las contradicciones externas. El enemigo real esta afuera. No podemos ser el enemigo desde dentro que lleva a paralizarnos. Si la institucion y lo profetico no se juntan perdemos capacidad. La unidad es un elemento de importancia. Construir la comunidad es prioridad numero uno. Es preparar la tierra para la siembra solidaria.
La octava leccion en aquellas horas de tragedia, es que debemos darnos tiempo y espacio para celebrar apesar de todo. Celebrar es crear la espera. Es dar forma a la fe a la esperanza. Es abrirse al soplo transformador del amor de Dios qwue nos capacita para resistirlo todo. El profeta Habacuc lo dice brillantemente ” Aunque la higuera no florezca, ni en las vides haya frutos, aunque falte el producto del olivo…….con todo yo me alegrare en Yave y me gozare en el Dios de mi salvacion” (Habacuc 3:17-18)